LAS CAUSAS EXTERNAS
Al estudiar las causas de la independencia, no solo se deben buscar en el interior de nuestro reino, sino fuera de él; todo el continente americano oprimido por su situación de dependencia de España en la mayoría de los casos, buscan mecanismos de libertad influenciados a su vez por los cambios que presentaba Europa, Francia había cambiado radicalmente de régimen, la búsqueda de la igualdad humana, la fraternidad, el respeto a la opinión, el ansia de libertad, hacían que se abriera una nueva etapa en la historia: La Edad Contemporánea.

Estos principios filosóficos sumados a los avances de la ciencia y las nuevas corrientes políticas atravesaron los mares y llegaron a las mentes de los más notables intelectuales de las colonias y no se demoraron en dejar sentir sus efectos.

Causas externas del proceso de independencia.

1. Las ideas de la ilustración surgidas en el siglo XVIII en Inglaterra y posteriormente en Francia, fueron introducidas en las colonias americanas por los criollos que iban a estudiar a Europa, pese a las prohibiciones y castigos que se la aplicaban por traer estas ideologías.

Los pensadores Montesquieu, Voltaire y Roseau; estos y otros realizaron la obra llamada Enciclopedia de las Ciencias Artes y Oficios, donde concentraron todas sus ideas revolucionarias.

2. La independencia de Estados Unidos librada el 4 de julio de 1776.

3. La Revolución Francesa que llevó a una mayor participación del pueblo acabando con el antiguo régimen. Por esta revolución se promulgaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano que fueron impresos clandestinamente por don Antonio Nariño.

4. La toma de España por Napoleón Bonaparte (1808). Encarcelaron al Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII e impusieron en el trono a su hermano José Bonaparte. Ante estos hechos los Americanos encontraron el momento propicio para independizarse creando las primeras Juntas de Gobierno en América.
CAUSAS INTERNAS
Causas Internas: Se les asigna valor negativo. La emancipación se ve como una lucha de reivindicaciones. Ellas serían: la deficiente administración, la relajación de costumbres, el régimen comercial de monopolio, la postergación de criollos y mestizos, el absolutismo y tiranía de la autoridad virreinal, las restricciones culturales y otras.